Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Cosas Que No Deberian Pasar
Aquellas situaciones raras, aquellas personas, aquellos problemas, aquellos hechos y sueños, que no deberian pasar, pero que lamentablemente, nos pasan.
img
BUSCADOR
Blog   Web
SOBRE MÍ
FOTO

Cosas Que No Deberian Pasar, Pero Pasan

Cosas que no deberian pasar, pero pasan.
Cosas que no deberian pasarnos, pero pasan.
Cosas que no son lo que esperabamos. pero pasan.
Cosas que alguna vez quisimos que nos pasen, pero no pasan.
Cosas, si, cosas que no deberian pasar, pero pasan.
Este blog relata acerca de situaciones, personas, problemas, hechos y sueños, que no deberian pasarnos, pero que lamentablemente, nos pasan.

» Ver perfil

ENLACES
» Blog sobre Jamie Cullum - Gracias Camila!
08 de Marzo, 2011    General

Los Tres Monos Sabios

Como muchos sabrán, soy una persona muy orientalizada en cuanto a mi filosofía de vida…
En cierto momento, encontré la historia de los 3 monos sabios, muchos podemos ver una figura compuesta por 3 simpáticos monos, cada uno tapándose un sentido elemental: la vista, los oídos y el habla.

Hay 2 posible orígenes de esta escultura;
La primera de estas, según cuenta la leyenda, los dioses enviaron a 3 monos como mensajeros para delatar las malas acciones de los humanos con un conjuro mágico, con el cual cada uno tenía 2 virtudes y un defecto, correspondientes a un orden:
Kikazaru (no oye): es representado por el mono sordo, quien estaba encargado de utilizar el sentido de la vista para observar a todo aquel que realizaba malas acciones para trasmitírselo a Mizaru a través de la voz.
Mizaru (no ve): es representado por el mono ciego, este se encargaba de oír los mensajes de Kikazaru para trasmirselos a Iwazaru.
Iwazaru (no habla): es representado por el mono mudo, el escuchaba los mensajes de Mizaru para decidir cuál era la pena que los dioses le caerían al desafortunado y observar su cumplimiento.
Actualmente estos simios, son los guardianes simbólicos del mausoleo de Toshogu, construido en honor a Tokugawa Ieyasu.



La segunda leyenda se encuentra relacionada a un código moral chino del santai (recordemos que Japón fue ocupado durante mucho tiempo por China, y de este recibió una fuerte influencia cultural).
En Japón existe un refrán que dice “no veas lo malvado, no escuches lo malvado, no digas maldades”. Si observamos con atención los nombres de los monos, verán que terminan en zaru, que significa “no hacer”, y al mismo tiempo significa “mono”. Quizás de allí viene el porqué de la representación de la estatua.
Este proverbio nos deja miles de moralejas; no seas chismoso, no seas entrometido, no te metas con los demás. Quizás otra interpretación a este refrán puede ser; “si no te ves expuesto a maldades no seas malvado”. Otra versión alude al miedo absoluto, dado ya que son las primeras reacciones del ser humano ante una situación de peligro. También se dice que es una alusión a la discreción “no digas todo lo que sepas, no mires lo que no debas, no creas todo lo que te dicen”. Quizas sea un pacto de silencio conocido como omertá.

Y ustedes, ¿qué conclusión pueden sacar, en base a esta escultura?

Palabras claves , , , , , ,
publicado por cqndp a las 01:55 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
FULLServices Network | Blogger | Privacidad